miércoles, 6 de mayo de 2015

Comentario nacionalismo vasco

Al finalizar el siglo XIX se produjo la eclosión de los nacionalismos periféricos en Cataluña, País Vasco y Galicia, más adelante también en Valencia, Andalucía y Aragón. Surgen como Regionalismos de tipo político y cultural; siendo movimientos heterogéneos cuyo nexo de unión era la crítica al sistema de la Restauración, sobre todo en su concepción centralista del Estado. En algunas regiones evolucionan hacia un Nacionalismo, al afirmar su naturaleza de nación y aspirar a constituir una entidad autónoma o un Estado independiente. En esta entrada voy a centrarme en el nacionalismo vasco.

El nacionalismo vasco surge como una reacción ante la pérdida de una parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo. Su máximo exponente es Sabino Arana, fundador en 1895 del Partido Nacionalista Vasco. Su ideario se basa en la defensa de la integridad cultural y étnica del pueblo vasco, adquiriendo cierto sentido xenófobo. Era un movimiento de ideas conservadoras a favor del mantenimiento de la tradición y las costumbres. El nacionalismo vasco propugnaba desde el principio por la independencia política, posteriormente evolucionó hacia el autonomismo. 

El nacionalismo vasco,es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se reparten entre dos Estados:España y Francia, por lo que su extensión territorial se corresponde con la del territorio definido tradicionalmente como Euskal Herria o Vasconia. Dicho territorio comprende la actual comunidad autónoma del País Vasco y la comunidad foral de Navarra, el condado de Treviño (provincia de Burgos), Valle de Villaverde (Cantabria) y parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos.
Desde el inicio de la democracia el nacionalismo vasco ha obtenido mayorías parlamentarias en el Parlamento Vasco y ha dirigido el Gobierno Vasco tanto en la Segunda República Española como en la Transición y hasta la actualidad, a excepción de la legislatura 2009-2012. 
En la Comunidad Foral de Navarra, que mantuvo la condición de reino hasta 1841, con mayor fuerza en el norte que en el sur, la presencia electoral del nacionalismo vasco y el "navarrismo vasquista" es menor que en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 
Las Comunidades autónomas del País Vasco y Navarra conservan una pervivencia de sus antiguos derechos históricos forales reconocida constitucionalmente, manteniendo entre otros aspectos una autonomía fiscal respecto al Gobierno central; ambas mantienen relaciones culturales, sociales y económicas, aunque en la actualidad existen un gran distanciamiento institucional entre sus respectivos gobiernos.
La actual Constitución española prevé la unión de ambas comunidades mediante un proceso que incluye un plebiscito, sin que hasta la fecha se haya hecho uso de este mecanismo.
En mi opinión tanto este nacionalismo como todos los existentes en España deberían  desaparecer, ya que creo que no son necesarios en un país de las dimensiones de España. Además este nacionalismo tiene un sentido xenofobo, estoy de acuerdo con que conserven sus tradiciones y costumbres pero tendrían que manifestarlo de otra manera.

lunes, 4 de mayo de 2015

Comentario mapa de la emigración

Nos encontramos ante un mapa que muestra la emigración en España, diferenciando las distintas comunidades autónomas, en la leyenda se especifica el país de procedencia en diferentes colores, y en distintos tonos de marrón encontramos el numero de personas.
Como podemos observar, las comunidades con mayor cantidad de inmigrantes son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde hay mas de 80000 personas. En estas comunidades encontramos sobre todo gente procedente de Marruecos y Rumanía, y en menor cantidad de Francia, Senegal, Nigeria e Italia, el hecho de que en estas comunidades haya tal cantidad de inmigración se debe a que son las principales ciudades industriales, otra razón es que son las comunidades con mayores aeropuertos, es decir, muchas personas llegan desde sus países por medio aéreo y por lo tanto ya se quedan residiendo en esos lugares.

Las siguientes comunidades con mayor numero de extranjeros son Casilla La-Mancha, Aragón y Murcia, las cuales tienen entre 40001 y 80000 habitantes, en estas comunidades destacan las nacionalidades marroquí y rumana ,gran cantidad en Aragón y Castilla La-Mancha, en estas regiones podemos destacar también la nacionalidad búlgara y francesa

Encontramos 20001-40000 habitantes en las comunidades de Castilla y León, el País Vasco y por último las Islas Canarias, su procedencia es principalmente de Bulgaria en el caso de Castilla y León y de Marruecos en el caso de las islas Canarias y el País Vasco. Respecto a Castilla y León ,estas personas proceden de países con bajo nivel de desarrollo y del país vecino, Portugal. Suelen vivir en las ciudades más grandes como Valladolid, Burgos o León, donde la posibilidad de encontrar empleo es mayor, especialmente en los sectores industrial y de la construcción; aunque también destacan como trabajadores en la minería del norte de la comunidad.

Las comunidades con menor numero de inmigrantes son La Rioja, Islas Baleares, Extremadura, Galicia y Cantabria, la mayoría de los inmigrantes de estos lugares se dedican al ganado o al campo, en estas regiones hay épocas en las que contratan a inmigrantes como trabajadores, como es el caso de La Rioja en septiembre con la recogida de la uva.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a España buscan un mejor nivel de vida, con mejores condiciones laborales , aunque hay otra cantidad de personas que intentan escapar de sus países ya sea por motivos políticos, familiares etc. Por último el motivo que podemos destacar es la situación geográfica de España, muchos extranjeros buscan el sol y las playas españolas, con lo que algunos jubilados eligen España como segunda residencia.

Dentro de estos inmigrantes podemos destacar a los legales e ilegales o clandestinos. Laboralmente se emplean como mano de obra poco cualificada en sectores no ocupados totalmente por españoles: agricultura, construcción y servicios principalmente. Los irregulares y clandestinos se ocupan con condiciones a veces infrahumanas en actividades de economía sumergida o en tareas duras o poco agradables.Esta inmigración plantea en ocasiones problemas de inadaptación y rechazo en los lugares de acogida.

viernes, 1 de mayo de 2015

Comentario plano urbano de Soria

PLANO URBANO DE SORIA
Nos encontramos ante el plano de la ciudad de Soria que a diferencia de otras ciudades su estructura no es muy compleja. Podemos distinguir principalmente dos zonas: el casco antiguo y la periferia
Ciudad de Soria
Introducción
La ciudad de Soria fue fundada durante la época romana, aunque en el cerro del Castillo se han encontrado restos de poblamientos anteriores (Numancia)

Localización
La ciudad de Soria se encuentra a orillas del río Duero y en las faldas del Moncayo (Sistema Ibérico). Exactamente está delimitada por el Norte por La Rioja, por el Oeste, Burgos y Segovia, por el Este Zaragoza y por el Sur Guadalajara.
Rojo: áreas residenciales
Verde: áreas industriales
Morado: casco histórico
Blanco: barrios de trabajadores
Marrón: áreas de equipamientos y servicios
Análisis del plano.
En relación con el análisis del plano del Casco Antiguo, llama la atención la amplia cantidad conservada de sus murallas, que tenía una función principal: defender la ciudad.
Podemos distinguir dentro del casco antiguo una zona principalmente medieval. Este sector corresponde al emplazamiento original de la ciudad. Surge en una zona elevada junto al río. Plano irregular como resultado de un crecimiento no planificado, ciudad cerrada, limitada por murallas. Estas provocaban que se aprovechase todo el espacio interior disponible. La falta de espacio da lugar a calles pequeñas y estrechas. Al contrario que la mayoría de las ciudades Soria no crece alrededor del rio, si no que crece hacía el Norte, debido al relieve que presenta.
A partir del siglo XV la ciudad se fue desarrollando hacia el oeste, debido a que dicha zona era más cómoda, llana y menos fría que la zona medieval, en la que se situaban en ese momento. (Zona de San Pedro)
Poco a poco esta zona fue ganando importancia creándose lugares como la Plaza del Collado.
Actualmente sigue siendo el centro de la vida cultural, pero no es el centro geográfico de Soria. Conserva parte de la estructura típica de plaza castellana, rectangular y aportalada, al menos en parte y aún quedan algunos tradicionales balcones corridos. Destacan el Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento, la Casa del Común, la iglesia de Nuestra Señora de la Mayor.
Después del siglo XVI se empezó a construir a extramuros, lo que provocó que se fuese edificando gradualmente hacia el oeste de la ciudad. Con el paso de los años se ha ido construyendo poco a poco una ciudad también con un plano irregular, característica de la revolución industrial, donde la población fue asentándose en lugares próximos a las industrias.
En esta ciudad al ser tan pequeña no podemos apreciar ensanches, solo una zona urbana la cual sería a partir del parque Alameda de Cervantes, ademas la zona industrial tampoco es destacable por lo que no existe la periferia.

domingo, 15 de febrero de 2015

Comentario mapa turismo

Nos encontramos ante un mapa sobre las áreas turísticas de España en el cual se nos proporciona una leyenda que nos muestra en distintos colores la densidad de turistas en cada comunidad, en esta leyenda también nos expresa mediante un cuadrado las ciudades históricas del interior y con un triángulo los costeros.

Para comentar este mapa lo primero que tenemos que saber es una definición de turismo, por lo que entendemos el desplazamiento de personas de más de 24 horas y menos de un año desde su lugar de residencia habitual hacia sitios de gran atractivo cuya finalidad no sea ejercer una actividad remunerada. Como podemos comprobar nuestro país es una gran potencia turisticamente hablando ocupa la tercera posición mundial en cuanto al número de turistas extranjeros recibidos, y la segunda  posición en cuanto al volumen de ingresos por turismo (alrededor de 30.000 millones de dólares anuales). Estos datos convierten al turismo en uno de los sectores fundamentales de la economía española.



Primero, voy a comentar las provincias con densidades mas altas, como podemos observar son las áreas mediterraneas y las Islas Canarias además de parte de Madrid y Andalucia, a excepción de Madrid a estos lugares vienen gran cantidad de extranjeros al llamado turismo de sol y playa. De estas zonas podemos destacar la cantidad de kilometros de costa los cuales son visitados por los amantes de deportes de agua, de Madrid podemos destacar que, al ser la capital, muchos turistas ven una parada obligatoria además de estar cerca de una de las ciudades turísticas con mayor cantidad de monumentos, la cual es Toledo.
El litoral mediterráneo y andaluz,  constituye uno de los principales ejes turísticos a nivel mundial, es un área muy atractiva para el turismo de masas, ya que hay buena accesibilidad desde Europa, tanto por carretera como por avión. 
En Cataluña diferenciamos dos zonas la Costa Brava, (provincias de Gerona y Barcelona al norte de la metrópoli) que cuenta con grandes playas  como Lloret de Mar y Platja d`Aro y concentra el 40% del alojamiento de camping en España. Y la Costa Dourada, (provincia de Tarragona) con las principales concentraciones en Salou y Cambrils.
En la Comunidad Valenciana también podemos distinguir  la Costa del Azahar, (provincias de Castellón y Valencia), donde destacan los centros turísticos de  Peñíscola, Benicasin, Gandia o Cullera y la Costa Blanca, (provincia de Alicante) que cuenta con Benidorm y Torrevieja como sus núcleos más emblemáticos.
         
Andalucía ha experimentado un gran incremento turístico recientemente, además, su oferta de sol y playa se completa con la de nieve en Sierra Nevada; la de naturaleza en Cazorla y Doñana y la cultural y patrimonial presente en ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada. Destacando La Costa del Sol, la cual tiene un intenso uso turístico, donde cabe distinguir centros exclusivos para personas de alto nivel de renta como Marbella y grandes núcleos de turismo masivo como Fuengirola y Torremolinos. También destaca  la Costa de la Luz, (provincias de Cádiz y Huelva) por la  importancia de la práctica de deportes náuticos en lugares como Tarifa, Matalascañas o Punta Umbría.  

En los archipiélagos distinguimos entre:


  • Las Islas Baleares, comunidad turística más importante de nuestro país; basando su economía en este sector. Es un área con gran proyección en el extranjero, sobre todo recibe turistas alemanes. Combina excelentes playas con espacios naturales de gran belleza. La actividad turística está muy desarrollada en Mallorca e Ibiza, mientras que en Menorca se ha cuidado más la protección del medio natural.
  • Las Islas Canarias presentan rasgos diferentes al resto del litoral español, ya que su clima subtropical con temperaturas suaves permite la llegada de visitantes durante todo el año. Destaca la gran afluencia de turistas extranjeros, en muchos casos de alto poder adquisitivo. A las extensas playas canarias hay que sumar la riqueza paisajística de los parques nacionales como Garajonay, Cañadas del Teide,  o Timanfaya.
La densidad media casualmente la encontramos también en las zonas costeras debido a que son destinos elegidos por las familias españolas para pasar fines de semana o para puentes. En Galicia se sitúan las Rías Bajas, (provincia de Pontevedra), que es el área turística más importante de  esta comunidad con lugares como La Toja o San Xenxo. Las Rías Altas, (sur de al provincia de La Coruña), tienen una escasa importancia turística, y lo mismo ocurre con la Costa de la Muerte . En el interior se suma la importancia cultural y religiosa de Santiago de Compostela. En Cornisa Cantábrica se encuentran: la Costa Verde (principado de Asturias), que presenta algunas playas de gran interés como Cudillero, Llanes y Comillas. La Costa Esmeralda, (Cantabria), con los principales núcleos de Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera y Ladero. Y la Costa Vasca, donde destacan San Sebastián y Hondarribia o Zarauz, pequeños puertos pesqueros de gran valor patrimonial y pisajístico. Por otra parte, el interior de la Cornisa Cantábrica, destacan los  recursos turísticos que complementan a los de la costa, como por ejemplo la riqueza natural de los Picos de Europa, o la cultural de enclaves como Altamira, Santillana del Mar u Oviedo. También hay que reseñar que toda esta zona posee una gran oferta de turismo rural.

Las zonas menos turisticas son las del centro de la peninsula y  Región de Murcia, tradicionalmetne con  menor importancia turística, pero con espacios en gran progresión actualmente como La Manga del Mar Menor o Águilas. Centrandonos en mi comunidad; El turismo genera una importante actividad económica y emplea a numerosos trabajadores en Castilla y León. El patrimonio histórico-artístico y el medio natural constituyen el eje central de la oferta turística castellano-leonesa, aunque también podemos mostrar otros atractivos como las fiestas, las tradiciones y la gastronomía.


En Castilla y León tienen gran importancia las visitas a ciudades como  Ávila, Segovia o Salamanca (Patrimonio de la Humanidad). Por todo el territorio de la comunidad se conservan restos arqueológicos (Numancia, Clunia) y un sinfín de monumentos como catedrales y otras iglesias (Camino de Santiago), monasterios, palacios, murallas, arquitectura popular (La Alberca), etc..


La tipología de los turistas que disfrutan sus vacaciones en España  proceden mayoritariamente del Centro y Norte de Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña), su poder adquisitivo es medio-bajo por lo ocupan preferentemente alojamientos y hoteles de categoría baja o intermedia, llegan a nuestro país buscando sol y playa, y contratan sus vacaciones a través de tour-operadores de su país de origen.

Noticia industrial

En la entrada de hoy voy a comentar una noticia industrial, la cual adjunto.




   









  En esta imagen como podemos ver, nos habla acerca del suelo industrial en la provincia de Soria, donde se nos especifica el precio por m2 y la superficie industrial total desglosada. En Soria capital donde la superficie libre es del 72%, los polígonos industriales, el de las Casas el cual solo tiene el 5% libre y el de Valcorba el cual tiene el 95%, de este ultimo debemos de decir que ha sido construido hace poco por lo cual muchas empresas no han podido instalarse aun, por ahora solo se ha trasladado la cooperativa Copiso. En el resto de la provincia el 61% del suelo industrial esta libre.



A lo largo del siglo XX, España ha experimentado  un profundo proceso de industrialización que ha generado importantes repercusiones: económicas, sociales, en la distribución de la población y en el nivel de vida de los Españoles. 

La industrialización ha sido el principal impulsor del desarrollo económico, de manera que la aparición de espacios industriales acarrea consecuencias en el paisaje y el territorio, así, la desigual distribución de las actividades industriales es origen de importantes diferencias socioeconómicas entre las comunidades autónomas. Soria es una ciudad poco industrializada en comparación con otras ciudades, esto tiene varias consecuencias, tanto negativas como positivas, las negativas son que al haber poca industria, hay menos puestos de trabajo por lo que muchos jóvenes tienen que mudarse a otras ciudades para encontrar trabajo en este sector, la ventaja es que al no haber apenas industrias, la contaminación no es tan abundante como en lugares como Madrid o Barcelona.

También tenemos que destacar que en Soria debido a su localización tampoco podemos situar cualquier industria , por ejemplo no podrían situar una industria naval o siderúrgica sin haber mar ni minas es por ello que estas industrias se localizan en lugares como Vigo, Gijón o Bilbao. Con la metalúrgica y la química pasa algo parecido, la metalúrgica tiene una dependencia tecnológica y financiera respecto a las grandes empresas multinacionales por ello se localiza en áreas próxima a centros siderúrgicos como Asturias o en zonas industriales como Madrid o Zaragoza mientras que la química esta en manos de grandes grupos industriales europeos y americanos. Además, debemos añadir el es una de las ciudades con peores comunicaciones tanto aéreas como terrestres, lo cual es otro punto en contra para situar industrias.

Las únicas industrias que tenemos un poco presentes son las de la automoción y la agroalimentaria, con empresas como Hulf o  Fico ( fabrica retrovisores de automoviles) y la agroalimentaria tanto cooperativas (Copiso ) como con empresas familiares (Embutidos Villar).

En general Castilla y León, es una región de industrialización tardía y polarizada, pero no es la mas débilmente industrializada ya que ese puesto lo lideran Extremadura y Canarias. Su modelo industrial se caracteriza por la concentración de fábricas en áreas urbanas concretas, relacionadas con la política de polos de desarrollo de los años 60. Recientemente han surgido algunos núcleos menores con industrias modernas como informática y electrónica. Las ciudades que mayor actividad industrial concentran son Valladolid y Burgos ( 60%)



            


jueves, 12 de febrero de 2015

Comentario noticia ganaderia/explotación forestal

En la entrada de hoy, voy a comentar una noticia relacionada tanto con la ganadería como con la explotación forestal, esta noticia la he encontrado en el periódico El País, cuyo titular es el que adjunto.
Como todos sabemos las actividades agrarias son aquellas relacionadas con la utilización de los recursos de la Tierra: agricultura, ganadería y explotación forestal, los cuales pertenecen al sector primario. Se extienden por buena parte del territorio configurando gran diversidad de paisajes y espacios geográficos, pero en este caso nos vamos a centrar en las dehesas

 La dehesa es un lugar donde se ha ubicado históricamente la producción del cerdo ibérico, es un ecosistema propio de los países del sur de Europa, con especial peso en la península Ibérica y destacando la Meseta Sur ya que  las condiciones climáticas están más suavizadas, estas dehesas las encontramos principalmente en Extremadura, donde  destacan las dehesas de encinas y alcornoques.
                                                                                      




   En estas dehesas al menos el 50% de la superficie se halla ocupado por pastizal, con árboles productores de bellota y un porcentaje de espacio cubierto. Tradicionalmente la dehesa era considerada una  superficie formada solamente por especies del género quercus (encinas, alcornoques o quejigos ligados a la producción de bellotas). Actualmente alcanza 3,5 millones de hectáreas en 130 municipios de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, en la imagen que he adjuntado se aprecia la cantidad de hectáreas que hay en cada comunidad nombrada anteriormente

Estas explotaciones tienen además un gran peso económico en cuatro vertientes. En primer lugar, por las explotaciones ganaderas que cobija. En la superficie de dehesa se hallan integradas un número importante de especies autóctonas y otras externas que se han adaptado al medio. Aunque lo más abundante es el pasto de cerdo ibérico, en la dehesa pastan también más de ocho millones de ovejas, especialmente de las razas merina, manchega, castellana y talaverana, tanto para la producción de carne como para leche y quesos, además de otros tres millones de cabras. Pastan además más de un millón de vacas las cuales son destinadas para la obtención de carne.
En estos lugares podemos destacar también la cría de toros de lidia y caballos de pura raza española, como he dicho anteriormente, estas dehesas destacan en la Meseta Sur por lo que es común encontrar especies como el asno andaluz o la gallina extremeña
Pero las dehesas no solo se utilizan para el pasto animal sino que, es importante también la masa forestal ya que alberga muchísimas hectáreas de alcornocales los cuales son dedicados al sector del corcho.
Debido a la baja calidad de los suelos en una buena parte de estos territorios, la agricultura desarrollada no es de altos rendimientos, pero contribuye al autoabastecimiento de materias primas y sobre todo para  la alimentación animal además de pequeñas producciones de girasol o trigo.
 Como nos dice el texto, de estas actividades viven muchas familias, sobre todo en Extremadura, lugar donde la extensión es mayor. Las dehesas de esta comunidad son principalmente propiedades privadas con medianas dehesas de régimen familiar. En ocasiones únicamente disponen de un trabajador fijo pero en determinadas épocas del año requieren de mas personal