El nacionalismo vasco surge como una reacción ante la pérdida de una parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo. Su máximo exponente es Sabino Arana, fundador en 1895 del Partido Nacionalista Vasco. Su ideario se basa en la defensa de la integridad cultural y étnica del pueblo vasco, adquiriendo cierto sentido xenófobo. Era un movimiento de ideas conservadoras a favor del mantenimiento de la tradición y las costumbres. El nacionalismo vasco propugnaba desde el principio por la independencia política, posteriormente evolucionó hacia el autonomismo.
El nacionalismo vasco,es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se reparten entre dos Estados:España y Francia, por lo que su extensión territorial se corresponde con la del territorio definido tradicionalmente como Euskal Herria o Vasconia. Dicho territorio comprende la actual comunidad autónoma del País Vasco y la comunidad foral de Navarra, el condado de Treviño (provincia de Burgos), Valle de Villaverde (Cantabria) y parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos.
Desde el inicio de la democracia el nacionalismo vasco ha obtenido mayorías parlamentarias en el Parlamento Vasco y ha dirigido el Gobierno Vasco tanto en la Segunda República Española como en la Transición y hasta la actualidad, a excepción de la legislatura 2009-2012.
En la Comunidad Foral de Navarra, que mantuvo la condición de reino hasta 1841, con mayor fuerza en el norte que en el sur, la presencia electoral del nacionalismo vasco y el "navarrismo vasquista" es menor que en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las Comunidades autónomas del País Vasco y Navarra conservan una pervivencia de sus antiguos derechos históricos forales reconocida constitucionalmente, manteniendo entre otros aspectos una autonomía fiscal respecto al Gobierno central; ambas mantienen relaciones culturales, sociales y económicas, aunque en la actualidad existen un gran distanciamiento institucional entre sus respectivos gobiernos.
La actual Constitución española prevé la unión de ambas comunidades mediante un proceso que incluye un plebiscito, sin que hasta la fecha se haya hecho uso de este mecanismo.
En mi opinión tanto este nacionalismo como todos los existentes en España deberían desaparecer, ya que creo que no son necesarios en un país de las dimensiones de España. Además este nacionalismo tiene un sentido xenofobo, estoy de acuerdo con que conserven sus tradiciones y costumbres pero tendrían que manifestarlo de otra manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario