Como podemos observar, las comunidades con mayor cantidad de inmigrantes son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde hay mas de 80000 personas. En estas comunidades encontramos sobre todo gente procedente de Marruecos y Rumanía, y en menor cantidad de Francia, Senegal, Nigeria e Italia, el hecho de que en estas comunidades haya tal cantidad de inmigración se debe a que son las principales ciudades industriales, otra razón es que son las comunidades con mayores aeropuertos, es decir, muchas personas llegan desde sus países por medio aéreo y por lo tanto ya se quedan residiendo en esos lugares.
Las siguientes comunidades con mayor numero de extranjeros son Casilla La-Mancha, Aragón y Murcia, las cuales tienen entre 40001 y 80000 habitantes, en estas comunidades destacan las nacionalidades marroquí y rumana ,gran cantidad en Aragón y Castilla La-Mancha, en estas regiones podemos destacar también la nacionalidad búlgara y francesa
Encontramos 20001-40000 habitantes en las comunidades de Castilla y León, el País Vasco y por último las Islas Canarias, su procedencia es principalmente de Bulgaria en el caso de Castilla y León y de Marruecos en el caso de las islas Canarias y el País Vasco. Respecto a Castilla y León ,estas personas proceden de países con bajo nivel de desarrollo y del país vecino, Portugal. Suelen vivir en las ciudades más grandes como Valladolid, Burgos o León, donde la posibilidad de encontrar empleo es mayor, especialmente en los sectores industrial y de la construcción; aunque también destacan como trabajadores en la minería del norte de la comunidad.
Las comunidades con menor numero de inmigrantes son La Rioja, Islas Baleares, Extremadura, Galicia y Cantabria, la mayoría de los inmigrantes de estos lugares se dedican al ganado o al campo, en estas regiones hay épocas en las que contratan a inmigrantes como trabajadores, como es el caso de La Rioja en septiembre con la recogida de la uva.
La mayoría de los inmigrantes que llegan a España buscan un mejor nivel de vida, con mejores condiciones laborales , aunque hay otra cantidad de personas que intentan escapar de sus países ya sea por motivos políticos, familiares etc. Por último el motivo que podemos destacar es la situación geográfica de España, muchos extranjeros buscan el sol y las playas españolas, con lo que algunos jubilados eligen España como segunda residencia.
Dentro de estos inmigrantes podemos destacar a los legales e ilegales o clandestinos. Laboralmente se emplean como mano de obra poco cualificada en sectores no ocupados totalmente por españoles: agricultura, construcción y servicios principalmente. Los irregulares y clandestinos se ocupan con condiciones a veces infrahumanas en actividades de economía sumergida o en tareas duras o poco agradables.Esta inmigración plantea en ocasiones problemas de inadaptación y rechazo en los lugares de acogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario