viernes, 1 de mayo de 2015

Comentario plano urbano de Soria

PLANO URBANO DE SORIA
Nos encontramos ante el plano de la ciudad de Soria que a diferencia de otras ciudades su estructura no es muy compleja. Podemos distinguir principalmente dos zonas: el casco antiguo y la periferia
Ciudad de Soria
Introducción
La ciudad de Soria fue fundada durante la época romana, aunque en el cerro del Castillo se han encontrado restos de poblamientos anteriores (Numancia)

Localización
La ciudad de Soria se encuentra a orillas del río Duero y en las faldas del Moncayo (Sistema Ibérico). Exactamente está delimitada por el Norte por La Rioja, por el Oeste, Burgos y Segovia, por el Este Zaragoza y por el Sur Guadalajara.
Rojo: áreas residenciales
Verde: áreas industriales
Morado: casco histórico
Blanco: barrios de trabajadores
Marrón: áreas de equipamientos y servicios
Análisis del plano.
En relación con el análisis del plano del Casco Antiguo, llama la atención la amplia cantidad conservada de sus murallas, que tenía una función principal: defender la ciudad.
Podemos distinguir dentro del casco antiguo una zona principalmente medieval. Este sector corresponde al emplazamiento original de la ciudad. Surge en una zona elevada junto al río. Plano irregular como resultado de un crecimiento no planificado, ciudad cerrada, limitada por murallas. Estas provocaban que se aprovechase todo el espacio interior disponible. La falta de espacio da lugar a calles pequeñas y estrechas. Al contrario que la mayoría de las ciudades Soria no crece alrededor del rio, si no que crece hacía el Norte, debido al relieve que presenta.
A partir del siglo XV la ciudad se fue desarrollando hacia el oeste, debido a que dicha zona era más cómoda, llana y menos fría que la zona medieval, en la que se situaban en ese momento. (Zona de San Pedro)
Poco a poco esta zona fue ganando importancia creándose lugares como la Plaza del Collado.
Actualmente sigue siendo el centro de la vida cultural, pero no es el centro geográfico de Soria. Conserva parte de la estructura típica de plaza castellana, rectangular y aportalada, al menos en parte y aún quedan algunos tradicionales balcones corridos. Destacan el Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento, la Casa del Común, la iglesia de Nuestra Señora de la Mayor.
Después del siglo XVI se empezó a construir a extramuros, lo que provocó que se fuese edificando gradualmente hacia el oeste de la ciudad. Con el paso de los años se ha ido construyendo poco a poco una ciudad también con un plano irregular, característica de la revolución industrial, donde la población fue asentándose en lugares próximos a las industrias.
En esta ciudad al ser tan pequeña no podemos apreciar ensanches, solo una zona urbana la cual sería a partir del parque Alameda de Cervantes, ademas la zona industrial tampoco es destacable por lo que no existe la periferia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario