domingo, 15 de febrero de 2015

Comentario mapa turismo

Nos encontramos ante un mapa sobre las áreas turísticas de España en el cual se nos proporciona una leyenda que nos muestra en distintos colores la densidad de turistas en cada comunidad, en esta leyenda también nos expresa mediante un cuadrado las ciudades históricas del interior y con un triángulo los costeros.

Para comentar este mapa lo primero que tenemos que saber es una definición de turismo, por lo que entendemos el desplazamiento de personas de más de 24 horas y menos de un año desde su lugar de residencia habitual hacia sitios de gran atractivo cuya finalidad no sea ejercer una actividad remunerada. Como podemos comprobar nuestro país es una gran potencia turisticamente hablando ocupa la tercera posición mundial en cuanto al número de turistas extranjeros recibidos, y la segunda  posición en cuanto al volumen de ingresos por turismo (alrededor de 30.000 millones de dólares anuales). Estos datos convierten al turismo en uno de los sectores fundamentales de la economía española.



Primero, voy a comentar las provincias con densidades mas altas, como podemos observar son las áreas mediterraneas y las Islas Canarias además de parte de Madrid y Andalucia, a excepción de Madrid a estos lugares vienen gran cantidad de extranjeros al llamado turismo de sol y playa. De estas zonas podemos destacar la cantidad de kilometros de costa los cuales son visitados por los amantes de deportes de agua, de Madrid podemos destacar que, al ser la capital, muchos turistas ven una parada obligatoria además de estar cerca de una de las ciudades turísticas con mayor cantidad de monumentos, la cual es Toledo.
El litoral mediterráneo y andaluz,  constituye uno de los principales ejes turísticos a nivel mundial, es un área muy atractiva para el turismo de masas, ya que hay buena accesibilidad desde Europa, tanto por carretera como por avión. 
En Cataluña diferenciamos dos zonas la Costa Brava, (provincias de Gerona y Barcelona al norte de la metrópoli) que cuenta con grandes playas  como Lloret de Mar y Platja d`Aro y concentra el 40% del alojamiento de camping en España. Y la Costa Dourada, (provincia de Tarragona) con las principales concentraciones en Salou y Cambrils.
En la Comunidad Valenciana también podemos distinguir  la Costa del Azahar, (provincias de Castellón y Valencia), donde destacan los centros turísticos de  Peñíscola, Benicasin, Gandia o Cullera y la Costa Blanca, (provincia de Alicante) que cuenta con Benidorm y Torrevieja como sus núcleos más emblemáticos.
         
Andalucía ha experimentado un gran incremento turístico recientemente, además, su oferta de sol y playa se completa con la de nieve en Sierra Nevada; la de naturaleza en Cazorla y Doñana y la cultural y patrimonial presente en ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada. Destacando La Costa del Sol, la cual tiene un intenso uso turístico, donde cabe distinguir centros exclusivos para personas de alto nivel de renta como Marbella y grandes núcleos de turismo masivo como Fuengirola y Torremolinos. También destaca  la Costa de la Luz, (provincias de Cádiz y Huelva) por la  importancia de la práctica de deportes náuticos en lugares como Tarifa, Matalascañas o Punta Umbría.  

En los archipiélagos distinguimos entre:


  • Las Islas Baleares, comunidad turística más importante de nuestro país; basando su economía en este sector. Es un área con gran proyección en el extranjero, sobre todo recibe turistas alemanes. Combina excelentes playas con espacios naturales de gran belleza. La actividad turística está muy desarrollada en Mallorca e Ibiza, mientras que en Menorca se ha cuidado más la protección del medio natural.
  • Las Islas Canarias presentan rasgos diferentes al resto del litoral español, ya que su clima subtropical con temperaturas suaves permite la llegada de visitantes durante todo el año. Destaca la gran afluencia de turistas extranjeros, en muchos casos de alto poder adquisitivo. A las extensas playas canarias hay que sumar la riqueza paisajística de los parques nacionales como Garajonay, Cañadas del Teide,  o Timanfaya.
La densidad media casualmente la encontramos también en las zonas costeras debido a que son destinos elegidos por las familias españolas para pasar fines de semana o para puentes. En Galicia se sitúan las Rías Bajas, (provincia de Pontevedra), que es el área turística más importante de  esta comunidad con lugares como La Toja o San Xenxo. Las Rías Altas, (sur de al provincia de La Coruña), tienen una escasa importancia turística, y lo mismo ocurre con la Costa de la Muerte . En el interior se suma la importancia cultural y religiosa de Santiago de Compostela. En Cornisa Cantábrica se encuentran: la Costa Verde (principado de Asturias), que presenta algunas playas de gran interés como Cudillero, Llanes y Comillas. La Costa Esmeralda, (Cantabria), con los principales núcleos de Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera y Ladero. Y la Costa Vasca, donde destacan San Sebastián y Hondarribia o Zarauz, pequeños puertos pesqueros de gran valor patrimonial y pisajístico. Por otra parte, el interior de la Cornisa Cantábrica, destacan los  recursos turísticos que complementan a los de la costa, como por ejemplo la riqueza natural de los Picos de Europa, o la cultural de enclaves como Altamira, Santillana del Mar u Oviedo. También hay que reseñar que toda esta zona posee una gran oferta de turismo rural.

Las zonas menos turisticas son las del centro de la peninsula y  Región de Murcia, tradicionalmetne con  menor importancia turística, pero con espacios en gran progresión actualmente como La Manga del Mar Menor o Águilas. Centrandonos en mi comunidad; El turismo genera una importante actividad económica y emplea a numerosos trabajadores en Castilla y León. El patrimonio histórico-artístico y el medio natural constituyen el eje central de la oferta turística castellano-leonesa, aunque también podemos mostrar otros atractivos como las fiestas, las tradiciones y la gastronomía.


En Castilla y León tienen gran importancia las visitas a ciudades como  Ávila, Segovia o Salamanca (Patrimonio de la Humanidad). Por todo el territorio de la comunidad se conservan restos arqueológicos (Numancia, Clunia) y un sinfín de monumentos como catedrales y otras iglesias (Camino de Santiago), monasterios, palacios, murallas, arquitectura popular (La Alberca), etc..


La tipología de los turistas que disfrutan sus vacaciones en España  proceden mayoritariamente del Centro y Norte de Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña), su poder adquisitivo es medio-bajo por lo ocupan preferentemente alojamientos y hoteles de categoría baja o intermedia, llegan a nuestro país buscando sol y playa, y contratan sus vacaciones a través de tour-operadores de su país de origen.

6 comentarios:

  1. En uruguay también tenemos lugares muy bonitos para visitar como Punta del Este, Hotel Mantra es probablemente la estadía más recondadde la zona.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aportación. Estoy preparando un artículo en el cual hablaré de lo mismo que usted aquí. Le haré referencia para que mis seguidores amplien información si lo desean.
    Enhorabuena por el trabajo realizado. www.viajes.es

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cual es la fuente del mapa? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar