En esta imagen como podemos ver, nos habla acerca del suelo industrial en la provincia de Soria, donde se nos especifica el precio por m2 y la superficie industrial total desglosada. En Soria capital donde la superficie libre es del 72%, los polígonos industriales, el de las Casas el cual solo tiene el 5% libre y el de Valcorba el cual tiene el 95%, de este ultimo debemos de decir que ha sido construido hace poco por lo cual muchas empresas no han podido instalarse aun, por ahora solo se ha trasladado la cooperativa Copiso. En el resto de la provincia el 61% del suelo industrial esta libre.
A lo largo del siglo XX, España ha experimentado un
profundo proceso de industrialización que ha generado importantes
repercusiones: económicas, sociales, en la distribución de la población y en el
nivel de vida de los Españoles.
La industrialización ha sido el principal
impulsor del desarrollo económico, de manera que la aparición de espacios
industriales acarrea consecuencias en el paisaje y el territorio, así, la desigual
distribución de las actividades industriales es origen de importantes
diferencias socioeconómicas entre las comunidades autónomas. Soria es una ciudad poco industrializada en comparación con otras ciudades, esto tiene varias consecuencias, tanto negativas como positivas, las negativas son que al haber poca industria, hay menos puestos de trabajo por lo que muchos jóvenes tienen que mudarse a otras ciudades para encontrar trabajo en este sector, la ventaja es que al no haber apenas industrias, la contaminación no es tan abundante como en lugares como Madrid o Barcelona.
También tenemos que destacar que en Soria debido a su localización tampoco podemos situar cualquier industria , por ejemplo no podrían situar una industria naval o siderúrgica sin haber mar ni minas es por ello que estas industrias se localizan en lugares como Vigo, Gijón o Bilbao. Con la metalúrgica y la química pasa algo parecido, la metalúrgica tiene una dependencia tecnológica y financiera respecto a las grandes empresas multinacionales por ello se localiza en áreas próxima a centros siderúrgicos como Asturias o en zonas industriales como Madrid o Zaragoza mientras que la química esta en manos de grandes grupos industriales europeos y americanos. Además, debemos añadir el es una de las ciudades con peores comunicaciones tanto aéreas como terrestres, lo cual es otro punto en contra para situar industrias.
Las únicas industrias que tenemos un poco presentes son las de la automoción y la agroalimentaria, con empresas como Hulf o Fico ( fabrica retrovisores de automoviles) y la agroalimentaria tanto cooperativas (Copiso ) como con empresas familiares (Embutidos Villar).
En general Castilla y León, es una región de industrialización tardía y polarizada, pero no es la mas débilmente industrializada ya que ese puesto lo lideran Extremadura y Canarias. Su
modelo industrial se caracteriza por la concentración de fábricas en áreas
urbanas concretas, relacionadas con la política de polos de desarrollo
de los años 60. Recientemente han surgido algunos núcleos menores con
industrias modernas como informática y electrónica. Las ciudades que mayor actividad industrial concentran son Valladolid y Burgos ( 60%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario