Para comentar este mapa lo primero que tenemos que saber es una definición de turismo, por lo que entendemos el desplazamiento de personas de más de 24 horas y menos de un año desde su lugar de residencia habitual hacia sitios de gran atractivo cuya finalidad no sea ejercer una actividad remunerada. Como podemos comprobar nuestro país es una gran potencia turisticamente hablando ocupa la tercera posición mundial en cuanto al número de turistas extranjeros recibidos, y la segunda posición en cuanto al volumen de ingresos por turismo (alrededor de 30.000 millones de dólares anuales). Estos datos convierten al turismo en uno de los sectores fundamentales de la economía española.
Primero, voy a comentar las provincias con densidades mas altas, como podemos observar son las áreas mediterraneas y las Islas Canarias además de parte de Madrid y Andalucia, a excepción de Madrid a estos lugares vienen gran cantidad de extranjeros al llamado turismo de sol y playa. De estas zonas podemos destacar la cantidad de kilometros de costa los cuales son visitados por los amantes de deportes de agua, de Madrid podemos destacar que, al ser la capital, muchos turistas ven una parada obligatoria además de estar cerca de una de las ciudades turísticas con mayor cantidad de monumentos, la cual es Toledo.
El litoral mediterráneo y andaluz, constituye uno de los principales ejes turísticos a nivel mundial, es un área muy atractiva para el turismo de masas, ya que hay buena accesibilidad desde Europa, tanto por carretera como por avión.
En Cataluña diferenciamos dos zonas la Costa Brava,
(provincias de Gerona y Barcelona al norte de la metrópoli) que cuenta con grandes playas como Lloret de Mar y Platja d`Aro y concentra el 40% del
alojamiento de camping en España. Y la Costa Dourada, (provincia de
Tarragona) con las principales concentraciones en Salou y Cambrils.
En
la Comunidad Valenciana también podemos distinguir la Costa del Azahar, (provincias de
Castellón y Valencia), donde destacan los centros turísticos de Peñíscola, Benicasin, Gandia o Cullera y la Costa Blanca, (provincia de
Alicante) que cuenta con Benidorm y Torrevieja como sus núcleos más emblemáticos.
Andalucía
ha experimentado un gran incremento turístico recientemente, además, su
oferta de sol y playa se completa con la de nieve en Sierra Nevada; la de
naturaleza en Cazorla y Doñana y la cultural y patrimonial presente en ciudades
como Sevilla, Córdoba o Granada. Destacando La Costa del Sol, la cual tiene un intenso uso turístico, donde cabe distinguir centros
exclusivos para personas de alto nivel de renta como Marbella y grandes núcleos
de turismo masivo como Fuengirola y Torremolinos. También destaca la Costa de
la Luz, (provincias de Cádiz y Huelva) por la importancia de la práctica
de deportes náuticos en lugares como Tarifa, Matalascañas o Punta Umbría.
En los archipiélagos distinguimos entre:
- Las Islas Baleares, comunidad turística más importante de nuestro país; basando su economía en este sector. Es un área con gran proyección en el extranjero, sobre todo recibe turistas alemanes. Combina excelentes playas con espacios naturales de gran belleza. La actividad turística está muy desarrollada en Mallorca e Ibiza, mientras que en Menorca se ha cuidado más la protección del medio natural.
- Las Islas Canarias presentan rasgos diferentes al resto del litoral español, ya que su clima subtropical con temperaturas suaves permite la llegada de visitantes durante todo el año. Destaca la gran afluencia de turistas extranjeros, en muchos casos de alto poder adquisitivo. A las extensas playas canarias hay que sumar la riqueza paisajística de los parques nacionales como Garajonay, Cañadas del Teide, o Timanfaya.
Las zonas menos turisticas son las del centro de la peninsula y Región de Murcia, tradicionalmetne con menor importancia turística, pero con espacios en gran progresión actualmente como La Manga del Mar Menor o Águilas. Centrandonos en mi comunidad; El turismo genera una importante actividad económica y emplea a numerosos trabajadores en Castilla y León. El patrimonio histórico-artístico y el medio natural constituyen el eje central de la oferta turística castellano-leonesa, aunque también podemos mostrar otros atractivos como las fiestas, las tradiciones y la gastronomía.
En Castilla
y León tienen gran importancia las visitas a ciudades como Ávila, Segovia o Salamanca (Patrimonio de la
Humanidad). Por todo el territorio de la comunidad se conservan restos
arqueológicos (Numancia, Clunia) y un sinfín de monumentos como catedrales y
otras iglesias (Camino de Santiago), monasterios, palacios, murallas,
arquitectura popular (La Alberca), etc..
La tipología de los turistas que disfrutan sus vacaciones en España proceden mayoritariamente del Centro y Norte de Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña), su poder adquisitivo es medio-bajo por lo ocupan preferentemente alojamientos y hoteles de categoría baja o intermedia, llegan a nuestro país buscando sol y playa, y contratan sus vacaciones a través de tour-operadores de su país de origen.