domingo, 30 de noviembre de 2014

Problema medio ambiental: Desertificación


Esta foto representa el problema medio ambiental de la desertificación. En cuanto a los factores, hay que mencionar el clima, el relieve, los materiales litológicos, las aguas, la vegetación y el suelo. Además, es de gran relevancia el factor humano, que a través de prácticas inadecuadas de gestión de los recursos naturales se convierte en el principal responsable de la degradación de tierras.
Los procesos de desertificación se refieren a la destrucción de la cobertura vegetal, la reducción y contaminación de los recursos hídricos, así como a la erosión, la compactación, la pérdida de materia orgánica, la salinización, la contaminación y la asfaltización o el sellado del suelo.

Las principales causas aducidas para la desertificación son el cambio climático y los monocultivos intensivos.En el ámbito de la región mediterránea confluyen causas naturales y antróicas. Entre las naturales destacan las sequías y la variabilidad de precipitaciones. Otro factor es el geomorfológico, que es importante  en las zonas con laderas acentuadas, donde se produce una mayor erosión. Entre las causas antrópicas, es decir, provocadas por la intervención humana, se puede destacar la expansión de las superficies urbanizadas e industriales.

El cultivo agrícola intensivo es otrofactor que desde su origen siempre fue una causa importante. La intensificación conlleva dos efectos asociados: la contaminación del suelo y las aguas superficiales y subterráneas por el uso masivo de fertilizantes y pesticidas, y la salinización del suelo por la utilización de agua de riego con alto contenido en sales. Otros factores que cabría añadir son el sobrepastoreo, el abandono de cultivos marginales, los incendios forestales, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el turismo. Además, algunos investigadores indican que el cambio climático, podría dar lugar a una reducción de las precipitaciones, un aumetno de fenómenos climáticos extremos, una mayor incidencia de sequías y una reducción de las reservas hídricas




Para prevenir y revertir la desertificación se necesitan importantes intervenciones en cuanto a políticas y al manejo.  Tales intervenciones deben ser puestas en marcha desde la escala local hasta la mundial, con un compromiso activo de los interesados directos y de las comunidades locales. La generación y el acceso a una mejor información, según se observa en la sección final, ayudarán a crear las condiciones que posibiliten esa implementación.
Otras formas de prevenir la desertificación
·         La creación de una “cultura de la prevención” puede llegar muy lejos cuando se trata de proteger a las tierras secas de que comience la desertificación o de su continuación

·         La protección de la cubierta vegetal puede ser un instrumento importante para prevenir la desertificación. El mantenimiento de la cubierta vegetal para proteger el suelo contra la erosión del viento y del agua es una medida preventiva clave contra la desertificación. La cubierta vegetal correctamente mantenida también previene la pérdida de servicios de los ecosistemas durante los episodios de sequía. Puede ocasionarse una merma de la precipitación si se pierde la cubierta vegetal debido al exceso de cultivo, de pastoreo, de recolección de plantas medicinales, de la tala de árboles, o a actividades de minería.
·         Las comunidades locales pueden prevenir la desertificación y proporcionar un manejo eficaz de los recursos de las tierras secas pero a menudo están limitadas por su capacidad de actuación. Recurriendo a la historia cultural y al conocimiento y experiencia locales, y reforzados por la ciencia, las comunidades de las tierras secas están en la mejor posición para idear prácticas de prevención de la desertificación. Por ejemplo, una adaptación  tradicional clave era la trashumancia para las comunidades pastoriles, que en muchos lugares de las tierras secas ya no es posible. La pérdida de tales opciones de medios de subsistencia o del conocimiento local relacionado a los mismos limita la capacidad de la comunidad de responder a los cambios ecológicos y aumenta el riesgo de desertificación

·         Optar por medios de subsistencia alternativos que no dependen de usos tradicionales de la tierra y son menos exigentes en el uso de la tierra y de los recursos naturales locales, pero que proporcionan un ingreso sostenible . Tales medios de subsistencia incluyen la acuicultura de las tierras secas para la producción  de pescado, crustáceos y los compuestos industriales producidos por microalgas, agricultura de invernadero y las actividades relacionadas con el turismo.
·         Crear oportunidades económicas en centros urbanos en las tierras secas y en áreas fuera de ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario